martes, 15 de octubre de 2019

Claves para gestionar tu identidad digital

¡¡Buenos Días!! Hoy vamos a hablar de nuestra identidad, es decir nuestro "yo" virtual en la red de redes; algo que sin darnos cuenta ha ido tomando una importancia bastante presente en nuestro día a día. La cuestión es... ¿sabemos gestionarla de forma adecuada?
Si has nacido a partir de los años 90 tienes que saber que perteneces a la que se ha denominado generación Google o de nativos digitales: personas que no han conocido la ausencia de internet.


La identidad digital. El manejo de nuestra identidad digital personal se define como la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red. En esos tres términos están incluidad ciertas cuestiones a tener en cuenta.


- Visibilidad: La visibilidad hace referencia a si somos más o menos conocidos online. ¿Has probado a buscar tu nombre y apellido en Google? ¿Los resultados corresponden a tu persona?

Eres visible, si estás en las redes formas parte de ellas. Pero lo importante es cómo esa visibilidad te beneficia o si por el contrario puede perjudicarte. Todo depende de aquello que compartas en las páginas en las que participal.


Como he dicho antes, la identidad digital ha tomado mucha importancia hoy en día, ser visible es cada día más esencial y tu perfil es un reflejo de tu dedicación en una temática concreta. Todo lo que quieras reflejar en tu perfil puede llegar a personas y lugares a los que no se podría llegar en el mundo analógico, ya que la era digital transpasa fronteras. Las redes te brindan una oportunidad única para fomentar buenas conexiones y buscar otras nuevas que te hagan mejorar y crecer.


- Reputación: Digamos que la reputación consiste en tener buena o mala prensa es decir, la reputación hace referencia a la opinión que los demás tienen de nosotros, y se mide en función del impacto de lo que compartimos. Según Bancal, las herramientas de  medición de la reputación online son los motores de búsqueda de blogs, los motores sociales, las herramientas de seguimiento de comentarios escritos, los microblogs, las redes sociales y los motores online de búsqueda de personas. La reputación y la visibilidad son conceptos que están unidos, pues "la autoridad y el estatus no se consiguen por jerarquía, sino por la capacidad de estar conectado de forma interactiva con otras personas, es decir, recibiendo y emitiendo mensajes interesantes para los demás". Pero la reputación de nuestra identidad es más que las herramientas en las que se ve comprometida, es el uso que hacemos y el comportamiento que tenemos en ellas. Y es aquí donde, en la mayoría de ocasiones, existe una ventaja que nuestro "yo" presencial no tiene a la hora de mostrar comportamientos que pueden estar fuera de lugar: está la opción de apagar el ordenador y contestar más tarde de una manera más reflexiva y no tan influido por las emociones negativas que puedes experimentar en una situación concreta. De esta manera puedes evitar tener un comportamiento no deseable ni realmente útil para resolver el problema y podrás redactar mejor una opinión o un mensaje.


uso laboralPor tanto, es posible "escapar" momentáneamente de esa situación y retomarla en mejores condiciones para ser más objetivos en aquello que vayamos a mostrar a los demás para que sea útil, beneficioso e interesante. Acerca de esto, Dennis O'Reilly dijo acerca de la privacidad en Internet que "la mejor manera de proteger tu privacidad en la red es asumir que no la tienes y modificar tu comportamiento en línea de acuerdo con ello".



- Privacidad: De los tres términos, la privacidad está más en vigor que nunca. Aunque  en la mayoría de casos somos conscientes (o creemos serlo) de los datos y la información personal o profesional que compartimos, en la mayoría de casos no sabemos qué repercusión tendrá haberlos compartido. Es obligatorio leer con atención las políticas de privacidad de las herramientas digitales, y en mayor medida, de las que suponen la creación de perfiles personales o profesionales.


Como dice Jure Klepic: "Lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas. Lo que ocurre en Twitter se queda en Google para siempre".




 Algunos consejos para gestionar nuestra identidad en Internet

Estas son algunas de las recomendaciones para gestionar la identidad digital de forma adeucada:


- Honestidad y habilidades: La honestidad se valora siempre: en el tú a tú y en la comunicación social. Por eso, si estás aprovechando el poder de las redes sociales para dar a conocer tu experiencia profesional y tus valores, ¡no te olvides de decir siempre la verdad!


- Presencia e influencia: Expandir nuestra presencia en la red y buscar nuestro propio nido donde poder difundir información útil, interesante y que aporte valor a nuestro trabajo o intereses.


- Adecuación: Reflexionar antes de escribir. Adecuar nuestro mensaje y compartirlo con las personas con las que realmente queremos compartirlo. Conviene no olvidar que los problemas es mejor tratarlos personalmente y "en vivo".


- No olvides lo presencial: Cuidar lo digital y lo presencial: ambos son escenarios importantes donde poder nutrirnos, informarnos e interactuar. Gestionador de manera adecuada, potencian tu identidar para que el mensaje queden acerca de ti sea coherente. 



Y es aquí cuando surge la duda: ¿distinguiremos en el futuro entre identidad digital  e identidad analógica?



Consejos para tener una buena identidad digital; aunque parezcan prácticamente lo mismo, no lo es. Los consejos arriba vistos son para saber gestionar nuestra identidad y aquí expondremos los consejos para que esa identidad digital sea buena:


- Presencia y Actualización Sistemática: Hacer actualizaciones como mínimo una vez por semana en las redes horizontales y en las verticales. Se deben crear perfiles adecuados para cada una de las redes sociales en las que se va a interacturar, eliminando cuentas o perfiles que no se utilizan por falta de medios o de tiempo. 


- Tener un blog personal/corporativo: Actualizarlo periódicamente, compartir las actualizaciones. Siempre que sea posible añadirlo en la página web como si se tratase de una pestaña más. Difundir cada nuevo artículo que se publique o comentar en otros blogs en los que se hable del asunto.


- Cuidar la imagen mostrando transparencia y con contenido original. La comunicación tiene que ser honesta, sin miedo a admitir errores y usando fuentes fidedignas. Si usas material de terceros, recuerda citar la autoría. 


- Mantener una actitud en la red activa, abierta y participativa. Es impotante tener bien atendidos a nuestros seguidores. Fidelizar es la clave. Es más difícil fidelizar a un cliente, que atraer a uno nuevo.


- Respetar: Gestionar bien una crisis es fundamental, por tanto debes dar respuesta incluso cuando las críticas sean desfavorables y mostrar tu preocupación sincera hacia los motivos de esa crítica.


- Identifica los canales: Ejecuta las acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a nuestros objetivos. Analiza los resultados de las acciones para conocer el impacto, repercusión, influencia y alcance de nuestros objetivos.


- Permanecer atento a las nuevas redes y formas de difusión. Participar en publicaciones de terceros, realizando aportes constructivos que fortalezcan nuestra imagen digital.


- Tener en cuenta que en internet la línea entre lo privado y lo público es mucho más delgada y cualquier información que se publica, aunque se trate de un contenido privado, es susceptible de ser accesible por todos. 



Identidad digital: ¿Quién quieres ser en internet?


¿Qué usos quiero hacer?  Bueno, tras conocer los elementos importantes y los conceptos, viene una gran pregunta, ¿qué usos quiero hacer con esa información? ¿qué hago? ¿qué quiero hacer?


- Uso relacional. Conectar con amistades, familia, gente con las mismas aficiones...

- Uso laboral. Conseguir un trabajo, mejorar tu currículum, tener más éxito... o conseguir conservar tu empleo.


- Uso creativo. Expresar ciertas cosas a través de tu identidad... De vez en cuando Hernán Casciari se transforma en otra persona. Es un escritor que elabora blogs con diferentes y divertidad ientidades. Uno de ellos es el famoso Diario de una mujer gorda, que se ha publicado en libro y tiene ya versión teatral.


ana botella crew- Uso activista. Denunciar inventando o transformando tu identidad... Anna Botella crew es un colectivo que parodia la identidad y la firma de Ana Botella, concejal en Madrid, imitando su firma en graffitis y poniendo un recorte de su cara a estatuas. Así protestan por su forma de tratar a los y las artistas urbanos.




Y, para acabar...


¿Quién eres ahora mismo en internet?


¿Quién quieres ser en internet?


¿Cómo se aplica todo esto a una organización social?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transformando clientes en creyentes

El martes 5 de Noviembre, como ya sabeis, asistimos al Branding Day Cádiz, sinceramente fue algo qe me impactó muchisimo porque nunca habia ...